El Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece la red de vigilancia epidemiológica en el Ecuador para generar respuestas oportunas a los eventos de salud pública. Por ello, promueve el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP) implementado en el país como parte de la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública.
Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, explicó que Ecuador es el primer país en el mundo en generar un nuevo programa de formación con enfoque One Health que toma en cuenta el interfaz humano animal. “35 participantes se han certificado como epidemiólogos de campo. Este programa será replicado en 5 países y se desarrollará con el acompañamiento de Ecuador”.
Este programa está conformado por más de 75 programas en más de 100 países. Una de sus principales prioridades es la mejora de la vigilancia de la salud pública, incluso en la intersección entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
La promoción del enfoque One Health reforzará aún más la capacidad de vigilancia de la salud pública de los países mediante la formación de cohortes multisectoriales y el establecimiento de una red transdisciplinaria de epidemiólogos de campo, creando así relaciones institucionales que promuevan el intercambio de datos entre sectores.
El MSP implementa el FETP inicialmente con el primer nivel de formación lo que ha fortalecido las competencias de los profesionales que hacen vigilancia de la salud, para prestar servicios en epidemiología de campo aplicada para la salud pública, no solo a escala local sino también a nivel nacional.
El FETP apoyado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Red Mundial de Programas de Entrenamiento en Epidemiología de Campo e Intervenciones en Salud (TEPHINET) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) durante octubre, noviembre y diciembre desarrolló la quinta cohorte del programa.
Esta cartera de estado impulsa esta iniciativa con el objetivo de responder oportunamente a posibles situaciones de brotes y epidemias en el país, garantizando así el bienestar de la población.