En el marco de la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad”, que tiene como objetivo desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria para disminuir el número de personas en situación de trabajo infantil y mendicidad, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la recaudación de donaciones para entregar a los sectores más vulnerables de Imbabura. José Andrade, coordinador Zonal 1 MIES, agradeció a las organizaciones cooperantes, funcionarios de esta cartera de Estado y ciudadanía en general por las donaciones realizadas.
“Es importante que la ciudadanía no entregue las donaciones por cuenta propia en las calles, carreteras, plazas, parques, mercados, iglesias u otros lugares porque esto agudiza la mendicidad y las personas cada año continúan acudiendo a estos lugares por costumbre”, dijo.
La autoridad indicó que ya se han realizado algunas entregas en los lugares más estratégicos de la provincia de Imbabura como es el Valle del Chota, Carpuela y Ambuqui, la Esperanza y Angochagua del cantón Ibarra, también en la comunidad de San Bartolo y Quiroga del cantón Cotacachi y en la comunidad Camuendo del cantón Otavalo, que son comunidades rurales y de familias de escasos recursos económicos. “Tengan por seguro que todo lo que la gente aporte a esta campaña será entregado de manera organizada por el personal técnico del MIES”, aseguró.
Asimismo, dijo que: “Se hace el llamado a la ciudadanía a que se sume a esta propuesta. Vamos a trabajar en equipo porque es la única manera de evitar que más niños, adolescentes y adultos mayores sean abusados. Si se desea ayudar con donaciones, lo debemos hacer por canales oficiales y acudir a la Coordinación Zonal 1, ubicado en el sector Huertos Familiares, calle Quito y 13 de Abril, en horarios de 08:00 a 17:00. Se están receptando alimentos no perecibles, ropa, juguetes, dulces, entre otros”, finalizó.
En lo que va del año, 13.940 personas, a escala nacional, reciben atención y cuidados del MIES a través de sus servicios de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Erradicación Progresiva de la Mendicidad.