Una nueva denuncia en contra de un candidato a la Alcaldía de Ibarra se registró la tarde de este viernes 13 de enero de 2023.
Gisel Guerrero, representante de la organización Mujeres por el Cambio, denunció que el candidato Edwin Toaquiza, tiene una deuda de más de 13 mil dólares por pensiones alimenticias desde noviembre del 2015.
Según Guerrero, esta deuda es una muestra de la vulneración de derechos y es contraria al Código de la Democracia que establece, en su artículo 46 numeral 3, que no podrán ser candidatos quienes mantengan deudas por pensiones alimenticias.
Por este motivo, con el abogado de la organización, presentaron la denuncia de esta falta a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral de Imbabura. para su trámite correspondiente.
El candidato se defiende
Ante esta denuncia, el candidato a la alcaldía de Ibarra por la alianza Juntos 17 – 70, Edwin Toaquiza, dijo, en sus redes sociales: «utilizan con mala fe los datos de un trámite del año 2013 (hace 10 años atrás) de mi hijo que tiene 28 años de edad, y que por retardo en el trámite judicial, como sucede en muchos casos, el código SUPA sigue vigente. No existen nuevas demandas, ni deudas pendientes.
Sin embargo, en el Sistema la deuda aparece como pendiente.
Ahora se espera el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre esta denuncia.