Para Unacem Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, la salud y seguridad de sus colaboradores es un valor fundamental que promueven a través de “Vida Primero”, un sólido sistema de gestión que busca fomentar la interdependencia, es decir, una cultura de equipo en donde prima la protección mutua y las responsabilidades colectivas. Ejemplo de esta robusta cultura, es el hito alcanzado por el personal que labora en la Planta Eléctrica de la cementera, quienes cumplieron 5.000 días seguros y sin accidentes en su operación.
“Detrás de esta celebración está un sostenido compromiso con nuestro sistema dey gestión de seguridad cuyo objetivo es para cuidar a las personas en todas sus operaciones, para dar cumplimiento a los procedimientos, innovar y hacer las cosas bien. Parte de este éxito Ees eEl trabajo en equipo que realizan endel grupo de la Pplanta Eeléctrica el que ahora le ha permitido a nuestra compañía, por primera vez, reconocer a un área con cerca de 14 años 5.000 días sin accidentes con pérdida de tiempo. Su El Al buen accionar de este equipo se sumafacilita y fortalece nuestra labor como área de Seguridad, la cual consiste en identificar los riesgos, valorarlos y tomar todas las medidas de control que permitan eliminar o minimizar la posibilidad de que ocurran accidentes de trabajo, inicia con una evaluación de los riesgos del área y de cada puesto de trabajo para determinar planes preventivos y correctivos en áreas de capacitación, seguimiento de la salud, implementación de procedimientos operativos, medidas de ingeniería y otra serie de acciones para reducir el nivel de riesgo y evitar accidentes en el trabajo”, explicó Marlon Cadena, Jefe de Seguridad de Unacem Ecuador.
Para Roberto Salas, Jefe de Planta Eléctrica de Unacem Ecuador, los 5.000 días seguros son resultado de la combinación implementación y cumplimiento de los estándares de seguridad que son parte del sistema de gestión de seguridad de la compañía y que son parte de importante de las operaciones manejan en planta eléctrica, más la experiencia de los 16 colaboradores mecánicos y eléctricos que conforman el grupo. “Los procedimientos ya son parte de nuestros hábitos; no solo los aplicamos en nuestro lugar de trabajo, sino también, en nuestra casa, cuando conducimos, en nuestra cotidianidad, en toda nuestra vida”, señaló.