Desarticulan banda que operaba en siete provincias incluida Imbabura

Min. Leído

La Policía Nacional del Ecuador, a través de sus unidades especiales, desarrolló la madrugada del miércoles 18 de enero de 2023 el operativo “Frontera Armada” en siete provincias del país y dejó como resultado la detención de 19 sujetos y 32 allanamientos, quienes, presuntamente se dedicaban al abastecimiento de armas, municiones y explosivos a grupos irregulares y grupo delictivos de Colombia y Ecuador.

A primera hora de la mañana, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el resultado de este operativo. “Los ecuatorianos merecen vivir en paz. Junto a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional lucharemos contra cada individuo, grupo u organización que pretenda lo contrario. Cada arma
decomisada hoy, es una vida que hemos protegido de la violencia”
, dijo y detalló que en Davos – Suiza, agradeció personalmente a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por la colaboración de su gobierno en este operativo.

Además, felicitó el trabajo realizado por los ministros del Interior y Defensa, el comandante y las unidades de la Policía Nacional. Recalcó que la investigación realizada en conjunto con Colombia permitió la desarticulación de este grupo criminal: “Este resultado es consecuencia de un trabajo de inteligencia,
tengan la certeza que seguiremos dando golpes fuertes para desaparecer a los grupos violentos que atentan contra la tranquilidad y paz ciudadana”
.

Mediante una rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, GraD. Fausto Salinas acompañados del Mando Institucional ampliaron los detalles sobre el caso.

Detalles del operativo


El ministro Zapata informó que la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en coordinación con la Unidad Nacional de Inteligencia Trasnacional (UNIT) y bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado ejecutó el operativo que permitió la detención de 19 sujetos, miembros de un grupo
delictivo dedicado al tráfico de armas, municiones, explosivos y pertrechos militares, destinados al abastecimiento de grupos armados de Colombia y a organizaciones criminales de Ecuador.

Remarcó que después de aproximadamente un año de investigación, mediante técnicas especiales, los agentes de la ULCO identificaron un grupo que realizaba actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones y explosivos no autorizados, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja; para lo cual utilizaban rutas preestablecidas desde el sur de Ecuador hasta la provincia de Imbabura, que servían para el acopio temporal de la mercadería y posterior distribución en Colombia.

Su modus operandi consistía en enviar las armas, municiones y explosivos a través de encomiendas o en vehículos acondicionados para su ocultamiento. La organización tenía como objetivo principal el abastecimiento y fortalecimiento a las disidencias de las ex-FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operan en la frontera con Ecuador, así como también, a los grupos de delincuencia organizada del país.

Trabajo conjunto Ecuador-Colombia


El secretario de Estado indicó que durante el año de investigación se realizaron ocho operaciones en flagrancia en Ecuador y dos en Colombia, en ellas se detuvo a personas vinculadas a esta organización y también se incautó importante cantidad de material explosivo.

El operativo, además, permitió la detención de Alfonso F. C., alias “Caluqui”, uno de los líderes e integrantes de la organización delictiva.

En tanto, el comandante Salinas manifestó que los explosivos encontrados a este grupo criminal son de origen peruano. Así también mencionó que este operativo fue gracias al trabajo coordinado con sus pares colombianos. Recalcó que este tipo de operaciones para la desarticulación de grupos criminales se ejecutarán durante 2023.

Resultados del operativo

  • 19 personas detenidas de nacionalidad ecuatoriana, de los cuales, siete registran
    antecedentes por tráfico de armas de fuego.
  • 32 allanamientos en 7 provincias.
  • 15 armas de fuego (3 fusiles, 6 carabinas, 4 pistolas, 1 rifle y 1 escopeta).
  • 07 alimentadoras.
  • 741 municiones de diferentes calibres.
  • 1.687 cápsulas detonantes.
  • 07 vehículos incautados.
  • 9.650 dólares americanos.
  • 140.000 pesos colombianos.
  • Resultados durante la investigación 2022:
  • 16 detenidos por transportar armas, municiones y material explosivo
    presuntamente para abastecer a grupos irregulares que operan en la frontera, de
    los cuales, 5 fueron en Colombia y 11 en Ecuador.
  • 17 armas de fuego (1 revólver, 3 fusiles, 6 carabinas, 5 pistolas, 1 rifle y 1
    escopeta).
  • 63.000 metros de cordón detonante.
  • 225.938 cápsulas detonantes.
  • 150 metros de mecha rápida.
  • 1.400 tacos de dinamita.
  • 16.416 tacos de explosivos.
  • 6.766 dólares americanos.

La Policía Nacional reitera su firme compromiso de lucha contra el crimen organizado, cumpliendo con su misión de servir y proteger.