Con el objetivo de que los estudiantes de 5 a 14 años retornen a su formación, el Ministerio de Educación, a través de la Zona 1 del Ministerio de Educación, desarrollan la estrategia “Todos al Aula”. Acciones que buscan insertar al sistema educativo a niños, niñas y adolescentes, que no se encuentren registrados en el Sistema Educativo nacional; este encuentro se realizó en el parque central 20 de marzo de la ciudad de Esmeraldas.
Esta estrategia se desarrolla a través de un trabajo de localización de los estudiantes que no continuaron con su educación, para posterior realizar visitas en territorio, puerta a puerta y a través de una campaña comunicacional, difundir el acceso fácil y oportuno de retomar su proceso de enseñanza aprendizaje de forma presencial. El Distrito Esmeraldas se desplegaron 7 brigadas con un total de 57 docentes: promotores pedagógicos, SAFPI, NAP, UDAI, Bachillerato Técnico 7, coordinadores PCEI 5.
Dalia Portocarrero, directora distrital de Educación Esmeraldas, enfatizó: “Durante el mes de diciembre hemos venido realizando diferentes actividades para lograr el reingreso de 400 niñas, niños y adolescentes al sistema educativo. Esto gracias a la articulación permanente de la estrategia Todos Al Aula”.
“Hoy se está conociendo este proyecto, indicó: “felicito a las personas que están realizando este programa porque así pude inscribir a mi hijo, que por motivos personales tuve que retirarlo de la escuela, gracias a ustedes mi hijo volverá a su escuelita”; manifestó Elsy Tarira Ruiz, madre de familia.
El Ministerio de Educación despliega la estrategia Todos al Aula, con el único propósito de llegar con la educación a los estudiantes que, por diferentes razones, dejaron su formación regular, dando las facilidades necesarias para su inscripción. Los dieciséis distritos de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos están prestos para inscribirlos de manera ágil y oportuna.