El policía David Velasteguí procesado por extralimitación en el uso de la fuerza durante un operativo en el sector del Control Integrado de Mascarilla en el año 2018, fue declarado inocente.
Velasteguí fue procesado por la muerte de Andrés Padilla, quien recibió un disparo por parte del gendarme durante un operativo policial que intentaba recuperar un vehículo que fue retenido por agentes de tránsito por no contar con placas, y luego sustraído, con todo y grúa, por un grupo de personas del sector del Valle del Chota.
Inmediatamente inició un operativo policial que intentaba detener al grupo de vehículos que buscaban escapar, situación que terminó en una serie de agresiones en contra de los miembros policiales por parte de los ciudadanos que intentaban evitar que el vehículo sea trasladado hasta los patios de revisión.
En ese momento, Padilla intentó agredir al policía Velasteguí quien disparó su arma de fuego acabando con la vida del joven afrodescendiente, según se aprecia en los videos utilizados durante el proceso legal.
Por el hecho Velasteguí fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión. En una segunda instancia, la Corte Provincial de Justicia ratificó la inocencia del policía y ordenó su liberación, pero la sentencia fue nulitada debido a que no se encontraba adecuadamente conformado el Tribunal que resolvió esta causa.
Sin embargo, la tarde del miércoles 8 de marzo del 2023, el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura ratificó el estado de inocencia del sargento segundo de Policía David Velasteguí Carrera por lo que continuará en libertad.