Antonio Ante nombró nuevo alcalde para cinco días

Min. Leído

El Concejo Municipal de Antonio Ante se reunió de manera extraordinaria, por tercera ocasión para analizar la situación de ausencia del alcalde Rolando López quien salió del país por supuestas amenazas contra él y su familia. 

 

Luego de siete días de la renuncia presentada  por López, firmado electrónicamente y enviado a al secretario del Concejo a través del correo alterno, los concejales analizaron la situación y validez del proceso.

 

Durante una hora los concejales establecieron que la destitución  de López a través del artículo 336 del COOTAD que establece la activación de la Comisión de Mesa, no es posible debido a los plazos, toda vez que se requieren 15 días como parte del proceso legal, tiempo que ya no cuentan toda vez que el actual Concejo cesará sus funciones el próximo 14 de mayo.

 

Ante esto, los ediles resolvieron aplicar los artículos 61 y 62, literal a del COOTAD que establece:  Atribuciones.- Son atribuciones del vicealcalde o vicealcaldesa: a) Subrogar al alcalde o alcaldesa, en caso de ausencia temporal mayor a tres días y durante el tiempo que dure la misma. En caso de ausencia definitiva, el o la vicealcaldesa asumirá hasta terminar el período. La autoridad reemplazante recibirá la remuneración correspondiente a la primera autoridad del ejecutivo.

 

De esta forma, el vicealcalde  José Yamberla, asumió a la Alcaldía de Antonio Ante hasta el próximo 14 de mayo de 2023 ante la ausencia definitiva del titular Rolando López.

 

Sin embargo la concejal Catalina Yépez anunció que, una vez resuelto el tema de la alcaldía, acudirá a Contraloría General del Estado y a la Delegación del Consejo Electoral de Imbabura para el pronunciamiento sobre la situación legal del ex alcalde Rolando López.