La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Imbabura realizó el evento de rendición de cuentas ante la ciudadanía, este 09 de mayo de 2023. La actividad se realizó de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
La directora provincial de Imbabura, Mgs. María Fernanda Echeverría, expuso los detalles del trabajo realizado por la administración de justicia durante el año 2022 en base al Plan Estratégico de la Función Judicial 2019-2025.
Explicó, que mediante el expediente electrónico E-Satje, se permite realizar trámites judiciales de manera digital, durante el 2022 ingresaron 18.411 causas y se resolvieron 17.670 con una tasa de resolución del 0,96 y se gestionaron 10.791 citaciones.
Como parte del fortalecimiento institucional en la provincia en coordinación con la Escuela de la Función Judicial se realizó 172 cursos y capacitaciones, con facilitadores del más alto nivel nacional e internacional, con alrededor de 6.336 participantes.
En cuanto a justicia de paz, destacó el incremento de 9 jueces de paz dando un total de 55, distribuidos en 22 parroquias rurales de los cantones de la provincia, quienes resolvieron alrededor de 572 casos.
Sobre el acceso a la justicia, la directora provincial señaló que ingresaron 3.370 casos en el Centro de Mediación de los cuales 2.358 fueron resueltos.
En estricto apego a lo dispuesto en la ley, para prevenir y erradicar la violencia de la mujer se implementó, la provincia cuenta con 4 cámaras de gesell, durante el 2022 se atendieron 86 diligencias judiciales.
La Mgs. María Fernanda Echeverría, enfatizó que la nueva administración, se compromete con la ciudadanía a trabajar de forma ardua y transparente, fortaleciendo al área jurisdiccional en beneficio de los usuarios del sistema que busca justicia en la Función Judicial.