A tres semanas de asumido el cargo, el actual alcalde de Ibarra busca consolidar los procesos de participación ciudadana.
El Ing. Álvaro Castillo desde el primer día de su gestión en esta nueva administración, apostó por un municipio cercano a la gente, “ratifico mi compromiso con los procesos participativos; para mí administración es muy importante tomar en cuenta su opinión, desde los más chiquitos hasta los adultos mayores, por ello en mi plan de trabajo que cuenta con sus tres dimensiones se busca construir mejores días para la población ibarreña”, señaló el burgomaestre.
El alcalde Castillo en cada una de las audiencias socializó su plan de trabajo y señaló varias de las acciones inmediatas que se tomarán para enrumbar a Ibarra hacia el desarrollo dentro de las tres dimensiones de trabajo que son:
1. Eficiente manejo de la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, 2. Adecuado impulso a la
sostenibilidad urbana,
3. Eficiente sostenibilidad económica y gobernabilidad adecuada.
Estos ejes engloban a 18 metas articuladas al COOTAD, Plan Nacional de Desarrollo, ODS, y permitirán construir el desarrollo armónico para Ibarra.
“La gobernabilidad es efectiva cuando se reconoce los conflictos existentes y se articula la construcción de una administración transparente para y con los ciudadanos, atendiendo al mismo tiempo a las particularidades de cada grupo poblacional y al interés general”. Señaló el burgomaestre, mientras cedía la palabra a los representantes de los barrios quienes plantearon algunas necesidades relacionadas con la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, mantenimiento vial, construcción de veredas, apertura de vías, legalización de terrenos, adecentamiento de áreas verdes y seguridad.
ALPACHACA
La parroquia urbana de Alpachaca fue la primera en el cronograma de las audiencias ciudadanas. Desde las 5 de la tarde se concentraron representantes de los barrios: Mirador de Alpachaca, Santa Teresita, Los Pinos, La Floresta, Urb. Las Palmas, 15 de Octubre y Conraquí, en la casa comunal del barrio La Floresta, para conocer las propuestas, metodología y ejes trabajo del alcalde en los que centrará su gestión.
La señora Rocío Quiroz presidenta del barrio Conraquí, mencionó que el sistema de alcantarillado es una necesidad básica en algunos sectores, pues no cuentan con el servicio y por ello apelan a la autoridad para que se considere, dentro de la planificación municipal, a esta zona.
Obras de adoquinado de varias calles, ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado y seguridad, fueron parte de los pedidos de la población de este sector.
CARANQUI
En Caranqui la convocatoria fue masiva, más 600 personas de los barrios: Bellavista de Caranqui, Caranqui Central, Cuatro Esquinas, La Candelaria, Santa Lucía del Retorno, Simón Bolívar, San Cristóbal de Caranqui, San Cristóbal Alto, Naranjito, El Manzanal, se concentraron en su polideportivo de Bellavista de Caranqui y pudieron exponer sus necesidades a las autoridades locales.
“El barrio Santa Lucía del Retorno ve con profunda alegría este mecanismo que Ud. Señor alcalde ha implementado del diálogo, consideramos que éste es el instrumento más válido para superar cualquier necesidad que pudiera quedar pendiente.” señaló Patricio Enríquez, presidente barrial.
En este sector los moradores del barrio presentaron sus solicitudes que van desde la construcción de un parque lineal hasta adoquinados, ampliación de sistemas de agua potable, alcantarillado y la seguridad.
SAN FRANCISCO
Tres fueron los barrios que se concentraron en la casa comunal de El tejar: Los girasoles y Romerillo
Para Lucía Brusil Espinosa del barrio El Tejar, “muchas son las necesidades que tenemos en el barrio, en la vía tenemos derrumbes, se fue un muro de gaviones ante esta necesidad recibimos el aporte de estudiantes de la PUCESI y le presentamos señor alcalde el proyecto del Parque lineal, para que pueda ser considerada en su planificación” dijo.
Adoquinados, agua potable, alcantarillado, seguridad, son temas que se repiten en las peticiones de los barrios.
Para la municipalidad de Ibarra mantener los canales de información y diálogo planificado, con agendas de discusión nos permite un trabajo más ágil y resolver problemas que sólo con el diálogo se pueden solventar.
Las Audiencias ciudadanas seguirán de acuerdo al cronograma planificado hasta el mes de julio.