Los pobladores de la parroquia La Carolina, cantón Ibarra, recibieron con alegría a las autoridades de la Prefectura Ciudadana de Imbabura. La comitiva, encabezada por el prefecto Richard Calderón, arribó a esta localidad rural para participar en 3 eventos importantes: el recorrido a una obra de riego y la entrega de apoyo para dos proyectos productivos.
La agenda se llevó a cabo con la participación de los moradores de las comunidades, dirigentes y autoridades, en un ambiente de plena satisfacción. No era para menos, pues esto significaba la consolidación de acciones, especialmente de la gente dedicada al cultivo de la tierra y al desarrollo de iniciativas que significan generación de trabajo e ingresos económicos. En la comunidad Imbiola, el Prefecto visitó la Acequia La Alcantarilla, en donde se construyó el revestimiento, con el propósito de mejorar la conducción del caudal de agua, en una longitud de 1624 metros.
Para llevar a cabo esta labor, el organismo provincial destinó una inversión de 66.951,21 dólares, a través del Presupuesto Participativo, una modalidad de trabajo que prioriza la ejecución de obras, que van dirigidas a generar desarrollo armónico en los sectores más necesitados. Sandro Ruales, presidente de la Junta de Riego, destacó la trascendencia de la intervención, aseverando que, en adelante, las familias agricultoras podrán hacer producir mejor sus sembríos, al disponer de agua suficiente para el riego.
Inmediatamente, la delegación de la Prefectura se dirigió al Centro de Transformación ASOPROGUAN, una organización de productores frutales de la zona, que se benefician del Proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Frutales en las provincias de Imbabura y Carchi”, con el aporte económico del Fondo Ítalo Ecuatoriano de Desarrollo Sostenible, FIEDS.
En este lugar se entregó una planta purificadora de agua, como parte del equipamiento del centro de acopio, que consiste además en materiales de construcción y gavetas, por un valor de 58.673,36 dólares. A lo que se suma la contraparte de 74.351,15 dólares de la organización. En San Gerónimo, el Prefecto observó el trabajo de la Red Asociativa de Productores de Café Imbabura, RAPCI, beneficiarios del Programa de Fortalecimiento a Emprendimientos de la Prefectura.
La autoridad imbabureña se sintió complacido de observar el crecimiento de esta organización, que se fortaleció con un aporte de 30.000 dólares y una contraparte de los productores de 23.800 dólares. El encuentro con los pobladores de esta parroquia concluyó con una reunión pública en la que se analizó la situación de la vía que conecta Ibarra – Lita, sector El Guadual, en donde existe un constante peligro debido a los deslizamientos de tierra.
Los moradores expresaron el deseo de que se concrete una intervención total que garantice seguridad para el tránsito, ante lo cual, el Prefecto mostró la disposición de gestionar y unir esfuerzos con las entidades gubernamentales a fin de atender este requerimiento.