Consejo Parroquial de Caranqui pide investigar incendio de la escultura de Atahualpa y evitar especulaciones

El Consejo Parroquial Urbano de Caranqui se pronunció la noche de este domingo 6 de septiembre tras el incendio que afectó al monumento de Atahualpa, una estructura que se encontraba en proceso de construcción en la Plaza Atahualpa, en Ibarra.

Luego de acudir al lugar de los hechos, las autoridades parroquiales expresaron su “profunda preocupación” por lo ocurrido y señalaron que será necesario esperar los informes de las instituciones competentes para conocer las circunstancias en las que se originó el fuego.

El pronunciamiento menciona al Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Municipio de Ibarra y Policía Nacional entre las entidades de las que esperan información oficial respecto al caso. Hasta el momento, la causa que provocó el incendio no ha sido determinada.

El Consejo Parroquial también hizo un llamado a la ciudadanía para evitar rumores, especulaciones y señalamientos mientras se desarrollan las investigaciones, al considerar que la difusión de información no confirmada puede generar desinformación y división entre los habitantes de la parroquia.

Piden continuar con el proyecto

Además de esclarecer lo ocurrido, las autoridades parroquiales solicitaron que, una vez concluidas las investigaciones y determinados oficialmente los hechos, se dé continuidad al proyecto del monumento, respetando los procedimientos y tiempos establecidos.

El organismo planteó también la conformación de nuevas mesas técnicas de trabajo con participación de moradores de Caranqui, representantes barriales, ciudadanos, historiadores y otros actores de la parroquia.

El objetivo, según el pronunciamiento, sería recoger diferentes criterios respecto al diseño y significado histórico del monumento de Atahualpa, además de evitar lo que el Consejo calificó como un “linchamiento mediático” que podría afectar a la parroquia.

“La Plaza Atahualpa es un espacio de todos los caranqueños y su recuperación representa una oportunidad para rescatar nuestra memoria, nuestra identidad y nuestra historia”, señaló el Consejo en su comunicado.

El pronunciamiento está suscrito por Eduardo Ortega Ramírez, presidente de la parroquia de Caranqui, quien reiteró el compromiso del organismo de acompañar el proceso y promover el diálogo entre las autoridades y la comunidad.

El incendio se produjo alrededor de las 14:12 de este domingo. Ocho integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ibarra intervinieron en la emergencia y lograron controlar las llamas, aunque la estructura en construcción resultó afectada en su totalidad.

Share This Article
Enable Notifications OK No thanks