Este martes 1 de octubre, se inició el proceso de Revisión Técnica Vehicular (RTV) y Matriculación para todos los automotores cuyo último dígito de la placa es el número 9. Este trámite es obligatorio para los propietarios de dichos vehículos, quienes deben cumplir con este requisito para evitar sanciones, conforme a lo establecido por la ley.
En la región norte del país, los dueños de automotores pueden acudir a cualquiera de los centros de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), ubicados en Ibarra y Otavalo, en la provincia de Imbabura; Pedro Moncayo, en la provincia de Pichincha; y en San Gabriel, provincia del Carchi. Estos centros han sido dispuestos para que los usuarios realicen el proceso de manera ágil y eficiente.
Entre enero y agosto de 2024, se ha registrado que 40.818 vehículos completaron el proceso de RTV y Matriculación en estos cuatro centros de la región norte. En el mismo periodo de 2023, la cifra fue ligeramente inferior, alcanzando los 39.457 vehículos. Estos datos reflejan un incremento del 3,45% en el número de procesos realizados, lo cual indica una mayor participación de los propietarios en el cumplimiento de esta normativa.
El procedimiento de revisión vehicular verifica el estado de los automotores en aspectos clave como el sistema de frenos, dirección, neumáticos, faros y emisión de gases. Estas verificaciones tienen como objetivo detectar fallas antes de que estas puedan provocar accidentes en las carreteras. Es importante recordar que no cumplir con esta revisión anual obligatoria puede acarrear sanciones, que incluyen multas e incluso la retención del vehículo.
Por otro lado, los automotores cuya placa termina en el número 8, que debieron realizar la matriculación en septiembre, pero no lo hicieron, deberán cumplir con el trámite durante este mes, pero con un recargo adicional de 25 dólares como multa por no respetar el calendario. Asimismo, aquellos vehículos con dígito 9 que no realicen el trámite en octubre, podrán hacerlo en diciembre, pero también con la misma multa por retraso.
Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor, destacó que para asegurar un servicio eficiente, los horarios de atención han sido ajustados a los cortes de energía eléctrica anunciados en el país. «Recomendamos a los usuarios que agenden su turno y asistan puntualmente el día seleccionado para evitar inconvenientes causados por cortes de luz inesperados», indicó.
Por su parte, Marcelo Morillo, gerente de gestión vehicular de Movidelnor, sugirió a los dueños de vehículos realizar el proceso de RTV y Matriculación durante los primeros días del mes. Según explicó, históricamente en los últimos días del periodo asignado se presentan largas filas y trámites de último momento, lo que puede generar complicaciones para cumplir con el proceso dentro del plazo correspondiente.