El presidencial por la Lista 21, Francesco Tabacchi, reafirmó su compromiso de liderar un gobierno que priorice a los jóvenes y las mujeres, y prometió abordar con responsabilidad la crisis energética y de seguridad que enfrenta el país. En un evento reciente, Tabacchi se comprometió a crear un Ecuador donde estos grupos puedan cumplir sus sueños.
Durante una entrevista radial, Tabacchi analizó la crisis energética que atraviesa Ecuador, señalando que es esencial evitar politizar un tema técnico de tanta relevancia. “Hay que decirle a la gente la verdad, el Ecuador produce cuatro mil megavatios hora y consume cinco mil. Eso quiere decir que tenemos un déficit de mil. Si ya Colombia no nos vende, si las barcazas no dan energía suficiente, era obvio que iban a haber apagones. Lo vengo diciendo desde hace un tiempo».
Tabacchi detalló que Ecuador cuenta con más de 180 centrales entre hidroeléctricas, termoeléctricas y solares, pero lamentó que al menos el 90% de ellas se encuentren en estado de abandono por falta de mantenimiento. En su propuesta, sugirió un plan de concesiones a la empresa privada para repotenciar, reparar y reconstruir estas infraestructuras. “Aquí hay que llamar a la empresa privada y decirle: señores, les entregamos como Gobierno las concesiones, pero ustedes las van a repotenciar, las van a arreglar y las van a reconstruir; y, con esto, están obligados a invertir y a generar.
Más tarde, en un conversatorio con jóvenes, Tabacchi presentó su propuesta de seguridad, encabezada por el Escuadrón de la Pacificación. Este grupo estaría conformado por los mejores elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entrenados por fuerzas de guerra extranjeras y con pleno respeto a los tratados de cooperación internacional. El «Plan Tabacchi» se basa en tres ejes: una mano dura para combatir a los delincuentes organizados y corruptos, una mano justa que permita a los antisociales rendirse y recibir asistencia para sus familias, y una mano inteligente que proporcione equipamiento adecuado.
El también se reunió con un grupo de mujeres en Bastión Popular, donde enfatizó su compromiso con la igualdad de género y la protección contra la violencia. Tabacchi aseguró que las mujeres merecen las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar todo su potencial. “El objetivo es construir un país más justo y con verdaderas oportunidades”.