ECU 911 y Secretaría de Gestión de Riesgos identifican estrategias de reacción ante eventos naturales

Min. Leído

Este 17 de diciembre de 2024 se llevó a cabo un simulacro de sismo en Ibarra; ejercicio interinstitucional diseñado para evaluar la capacidad de respuesta ante eventos telúricos y fortalecer la coordinación entre las instituciones de emergencia.

 

 

La Coordinación Zonal 1 del ECU 911 y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en cumplimiento de una disposición de la Gobernación de Imbabura que prioriza simulacros de alto impacto para fomentar una cultura de prevención.

El simulacro tuvo como objetivo medir la capacidad de respuesta ante un escenario de emergencia, promoviendo la coordinación interinstitucional.

 

 

El ejercicio contó con la participación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra; Junta Provincial de la Cruz Roja; Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Empresa Pública de Movilidad del Norte; Policía Nacional; Fuerzas Armadas; Registro Civil; Servicio de Rentas Internas; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación; Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado.

El ECU 911 verificó las capacidades internas para atender llamadas de emergencia. De igual manera mantuvo seguimiento de videovigilancia permanente. Se coordinaron cierres de vías y se simuló evaluación de edificios de instituciones públicas, entre otros.

 

 

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas garantizaron el orden público durante todo el ejercicio.

 

 

Cecilia Ludeña, Coordinadora Zonal 1 del ECU 911 destacó que el equipo técnico participante de la actividad analizará los resultados y propondrá mejoras.