Colegio Teodoro Gómez de la Torre rechaza uso de sus instalaciones para ingreso militar en Ibarra

La Asociación del Colegio Teodoro Gómez de la Torre, una de las instituciones educativas más emblemáticas de Ibarra, emitió un comunicado en el que rechaza el uso de su infraestructura para fines militares en el contexto del operativo desplegado en la provincia de Imbabura, que este martes cumple 23 días de paro.

 

“El Colegio Teodoro Gómez de la Torre no aprueba el uso de sus instalaciones para ingresar militares y sus vehículos, promoviendo la represión, violencia e intimidación de la comunidad”, señala el comunicado difundido la noche del lunes 13 de octubre.

 

El pronunciamiento surge luego de que ciudadanos registraran en video el momento en que decenas de vehículos militares y personal uniformado ingresaban al interior de la Unidad Educativa Ibarra, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad. Las imágenes circularon ampliamente en redes sociales, generando reacciones divididas entre la población.

“La institución educativa no es un fuerte de guerra”, agrega el texto de la Asociación, que hizo un llamado a respetar la naturaleza civil y académica del plantel.

 

Hasta el momento, ni el Ministerio de Educación ni el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas han emitido declaraciones sobre el uso de espacios escolares como puntos de operación o resguardo militar en la ciudad.

 

El despliegue de personal militar en Ibarra y otras ciudades de Imbabura se enmarca en las acciones del Gobierno para reabrir vías y entregar ayuda humanitaria, en medio de un paro nacional convocado por organizaciones indígenas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

Share This Article