Gobierno busca extender el contrato de una barcaza eléctrica para reducir el riesgo de apagones durante el estiaje

A menos de tres meses del inicio del estiaje en Ecuador, el Gobierno Nacional inició un nuevo proceso para extender el arrendamiento de una barcaza de generación termoeléctrica con el objetivo de reforzar el suministro de energía y disminuir el riesgo de cortes de luz durante la época seca de 2026-2027.

 

La empresa pública Elecaustro publicó el 9 de julio en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) una licitación para alquilar una barcaza de generación de entre 90 y 110 megavatios (MW), con un presupuesto referencial de USD 42,7 millones.

 

El proceso busca renovar la operación de la barcaza Erin Sultan, de la empresa turca Karpowership, que se encuentra ubicada en el sector Las Esclusas, en el sur de Guayaquil. La embarcación presta servicio desde hace casi dos años como parte del plan implementado para enfrentar la crisis energética registrada en 2024.

 

La contratación contempla un período inicial de seis meses, con la posibilidad de extender el contrato si las condiciones del Sistema Nacional Interconectado (SNI) así lo requieren.

 

Cenace advierte riesgo de déficit eléctrico

 

La decisión se sustenta en un informe del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), que alerta sobre un 25 % de probabilidad de déficit de generación durante el próximo estiaje, en caso de que el país no incorpore nueva capacidad de producción eléctrica.

 

Según el organismo, Ecuador necesita al menos 893,7 MW adicionales para afrontar la reducción de la generación hidroeléctrica que normalmente se presenta entre octubre y marzo, cuando disminuyen las precipitaciones.

 

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Blum, señaló que el déficit podría alcanzar hasta 1.300 MW, por lo que el Gobierno prevé incorporar alrededor de 500 MW adicionales, principalmente mediante el arrendamiento de generación térmica, debido a que la construcción de nuevas plantas demandaría varios años.

 

Sin nueva generación firme

 

A pesar de la cercanía del estiaje, el país aún no ha adjudicado nuevos proyectos de generación eléctrica de gran capacidad.

 

 

En lo que va de 2026, al menos seis de los doce procesos de contratación impulsados por Celec y Elecaustro fueron declarados desiertos, entre ellos varios destinados a incorporar generación termoeléctrica y extender los contratos de las barcazas Murat Bey y Emre Bey.

 

De las tres embarcaciones contratadas en 2024 para enfrentar los apagones, únicamente Murat Bey logró extender su contrato hasta 2028. En cambio, Emre Bey, con capacidad de 100 MW, dejó de operar el 20 de junio de 2026 luego de que el proceso para renovar su contrato no prosperara.

 

Hasta el momento, solo dos procesos de generación han sido adjudicados este año: el arrendamiento de 45 MW para la central Santa Elena y la incorporación de 10 MW en Guangopolo, cifras que aún resultan insuficientes para cubrir el déficit proyectado.

 

Estiaje y riesgo de cortes de luz

 

El Gobierno busca mantener operativa la generación arrendada mientras incorpora nueva capacidad al sistema eléctrico nacional. Sin embargo, Ecuador llegará al próximo estiaje sin contar con suficiente generación firme para cubrir la demanda prevista.

 

A este escenario se suma que el país todavía no ha retomado la importación de electricidad desde Colombia, una alternativa que en momentos críticos puede aportar hasta 450 MW al Sistema Nacional Interconectado y reducir el riesgo de racionamientos.

 

Fuente: Primicias.

Share This Article