En la ciudad de Pasto (Colombia), se desarrolló la presentación oficial de la Ruta Binacional Ibarra-Pasto, que tiene como fin el desarrollo e integración de las localidades y la reactivación económica a través del turismo.
En el evento, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, expuso que “hoy es un día muy importante, porque después de haber atravesado momentos difíciles por las secuelas y enseñanzas dejadas por la pandemia COVID-19, es indispensable que el Convenio de Cooperación específico, trabajado en líneas definidas en acciones de cooperación conjuntas entre la Alcaldía de Ibarra y Pasto vayan dando los frutos tan anhelados”.
El turismo indicó la Alcaldesa, que es uno de los sectores económicos más golpeados, por lo que ha sido el sector priorizado dentro de la hoja de ruta de esta cooperación con la Alcaldía de Pasto. Además, en su intervención realizó una invitación para que en octubre estén presentes en la feria internacional Expo Lagos, que será totalmente gratuita.
Por su parte, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, indicó que “la pandemia nos impulsó a trabajar y hoy se hace realidad. Ibarra hoy se une con Pasto y comenzamos a construir un futuro y una dinámica económica”.
Ruta Binacional
Para esta ruta, el Municipio de Ibarra ha establecido lugares en los cuales los visitantes de Pasto, pueden conocer y disfrutar de toda la gastronomía, cultura, arte, tradiciones e historia que ofrece la ‘Ciudad Blanca’.
La Ruta Principal hace un recorrido por la Laguna de Yahuarcocha, Centro Cultural “El Cuartel”, Volcán Imbabura-Cubilche, mirador y columpio en Angochagua, San Antonio de Ibarra con sus talleres y galerías de arte; y, concluye con degustación de la gastronomía de la ciudad.
“No pueden dejar de visitar el centro histórico, donde pueden apreciar diferentes tipos de arquitectura y arte dentro de sus iglesias y museos, degustar de la gastronomía con muchos años de tradición; y, visitar Zuleta y San Antonino en donde su gente posee la magia y arte en sus manos. Ibarra cuidad a la que siempre se vuelve, los espera con los brazos abiertos. Que Viva la hermandad entre Ibarra y Pasto”, concluyó la Alcaldesa.
Con esto se prueba que el turismo integra a los pueblos de las fronteras y sus maravillas naturales.