El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presidido por el ministro del Interior, Juan Zapata, resolvió eliminar la obligatoriedad de la presentación de requisitos de ingreso al país e Islas Galápagos.
A partir del 20 de octubre, a las 00h00, no se exigirá a ningún viajero la presentación del carné de vacunación, la prueba negativa de antígenos o PCR con 72 horas de anticipación.
La resolución se adoptó tras los indicadores epidemiológicos presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Sin embargo, en caso de existir alerta de incremento de casos de Covid-19, en algún país, la cartera de Salud deberá informar al COE Nacional para analizar la pertinencia de los requisitos de entrada, exclusivamente para aquel territorio que presente estos indicadores.
Además, se solicita al MSP continuar con la vigilancia epidemiológica del plan de vacunación para la aplicación de dosis de refuerzo. “31 meses hemos pasado de una pandemia complicada, pero el Gobierno Nacional ha dado ejemplo al mundo, este plan de vacunación ha sido extraordinario con medidas técnicas adecuadas al mando del señor vicepresidente de la República y del Ministerio de Salud (…), pese a ello no se puede bajar la guardia porque existen nuevas variantes que generan complicaciones”, sostuvo el ministro Zapata.
El secretario de Estado informó que debido a los buenos indicadores sanitarios el COE pasará a “un estado de receso”.
Indicó que las reuniones ya no serán diarias, semanales, ni quincenales: “La situación sanitaria del país da para que únicamente el Ministerio de Salud Pública siga con la vigilancia, monitoreo, lineamientos y vacunación (…) solo por pedido del Presidente de la República o el MSP, el COE se activaría nuevamente”, refirió.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, insistió en que las personas acudan a los centros de vacunación para la aplicación de las dosis regulares como las de refuerzo.
Asimismo, apuntó que el MSP ha iniciado la negociación para las vacunas bivalentes que cubrirán las cepas que tiene las variantes del Covid-19, “probablemente ya se convertirá en un esquema regular de vacunación”, dijo.
Covid-19
Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que en las últimas nueve semanas hubo un descenso sostenido de la enfermedad. “La semana anterior hubo 339 casos. En todas las provincias, a excepción de Los Ríos, han disminuido; así como, las camas de hospitalización. En el IESS hay 14 camas ocupadas, en el sistema de salud privado nueve y el MSP ningún paciente hospitalizado por Covid-19”, comentó.
Viruela del Mono
Además, señaló que a escala nacional se registran 212 casos de Viruela del Mono. Las provincias con mayor incidencia son Pichincha, Guayas, Azuay, seguidas de Cotopaxi, Imbabura y El Oro. El 90 % de personas infectadas son hombres de 18 a 45 años, el 10 % son mujeres; 123 personas están en aislamiento; 88 fueron dadas de alta, al momento no hay pacientes hospitalizados y 272 están dentro del cerco epidemiológico.