Prefecto entrega obra de adoquinado en Cotacachi

Min. Leído

El pasado sábado 29 de julio de 20 el prefecto de Imbabura, Richard Calderón visitó a las comunidades El Batán y San Pedro de la parroquia El Sagrario del cantón Cotacachi, con el propósito de inaugurar el adoquinado de las calles del alrededor de la Unidad Educativa Bilingüe “Nazacoto Puento”, ubicada en el centro del poblado de San Pedro.

 

Sin embargo, esta no fue la principal actividad de esta jornada, pues en compañía de los pobladores y de sus dirigentes caminaron un largo trecho de la vía que conduce a estas localidades que, pese a pertenecer a la zona urbana del cantón, carecen de obra pública, especialmente en el área de vialidad. El acceso es estrecho, lleno de polvo y baches, lo cual significa serios problemas para poder movilizarse.

 

 

En el trayecto, Nicolás Farinago, uno de los líderes de este sector, fue mostrando la situación en la que viven, las necesidades que tienen y las esperanzas que abrigan todos los comuneros de cambiar esta realidad, a través del mejoramiento de los caminos que conectan a los caseríos repartidos en todo este entorno campesino. “Hemos gestionado desde hace muchos años un proyecto de empedrado que cubra la mayor parte de las vías. Se ha avanzado en los estudios preliminares para que esta aspiración se concrete”, dijo.

 

En las instalaciones de la unidad educativa se improvisó un espacio para una reunión, en la que los dirigentes intervinieron para solicitar formalmente la intervención de la Prefectura Ciudadana de Imbabura en el empedrado y ampliación de la vía que parte desde la comunidad El Batán hasta San Pedro y la segunda y tercera etapa del empedrado de los ramales que conectan a los asentamientos, que se encuentran dispersos.

 

Segundo de la Torre, rector del plantel en donde se educan los niños, niñas y jóvenes que llegan desde El Cercado, Azaya, Tunibamba, San Pedro y El Batán, contó que los caminos están en malas condiciones y que esto dificulta la movilización diaria de los estudiantes. “En tiempo de lluvia llegan con su ropa llena de lodo, porque tienen que caminar en medio de los charcos de agua, debido a los enormes baches que se encuentran en el trayecto.  Creemos que esta situación debe cambiar y tenemos confianza que así será con el apoyo de la Prefectura”.

 

Tras escuchar los diferentes testimonios, el prefecto comunicó las buenas noticias desde la presente administración que la lidera. Señaló que se considera importante coordinar con todas las entidades del Estado, incluido el Gobierno Nacional y los organismos de cooperación, a fin de atender las necesidades de la población. “Nuestro objetivo es que los sectores rurales y abandonados tengan acceso a servicios que les permita vivir con dignidad. Los recursos de la institución son limitados y debemos administrarlos con eficiencia y transparencia. Vamos a sumar esfuerzos con los organismos públicos y la misma comunidad para hacer realidad las obras.

 

La viceprefecta reiteró el compromiso de acompañar a las comunidades en todos los procesos que producen bienestar. Destacó el modelo gestión que se ha puesto en marcha en el organismo provincial, que en esencia prioriza las necesidades existentes para intervenir. Resaltó la trascendencia que tiene el mejoramiento de la vialidad, pero además refirió que, desde el ámbito social, a través de la Dirección de Género y Derechos Humanos, que reemplaza al Patronato, se brindará atención en el mismo territorio en temas de violencia, salud y otros de interés para los comuneros.